martes, 27 de octubre de 2015

 Fin al conflicto armado... de inmediato...Colombia clama la Paz.

Los esfuerzos para poner fi n al largo conflicto interno armado en Colombia por medio de negociaciones políticas siguieron enfrentando grandes obstáculos en 2006. En agosto, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez logró desmovilizar al último contingente de combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal coalición paramilitar. Esto dio una cifra total de 31.671 hombres y mujeres desmovilizados como resultado de las conversaciones de paz con el gobierno, que se iniciaron en julio de 2003.2 Este singular logro ha sido reducido a lo largo del año, sin embargo, por disputas con los líderes paramilitares sobre los términos de su desmovilización y por los escándalos que resaltan que las AUC han estado continuamente involucradas en asesinatos, narcotráfico e infiltración en las instituciones del gobierno, entre ellas el aparato de inteligencia y la legislatura. Entre tanto, las esperanzas de que un modesto acercamiento con el grupo guerrillero más grande, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ejército del Pueblo. (FARC-EP), llevaría a un intercambio de rehenes en poder de las FARC por presos en poder del gobierno se truncaron a finales de octubre; el Presidente Uribe suspendió las conversaciones después de culpar a las FARC por un carro bomba en la escuela de guerra en Bogotá, que resultó en aproximadamente doce heridos. Al mismo tiempo, los negociadores del gobierno y los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), más pequeño, continuaron reuniéndose en La Habana, Cuba.A pesar de una atmósfera de buena voluntad y muchas expectativas, ambas partes parecían mantenerse distanciadas en el contenido real de la agenda de negociación así como en si el inicio del diálogo formal estaría o no condicionado a un cese al fuego.
En lo personal, me parece muy importante resaltar que para que el proceso de Paz sea posible se necesita del esfuerzo de los aproximadamente 50 millones de Colombianos que claman a gritos la Paz, ahora bien hay que tener en cuenta algo primordial para que esta paz sea posible. “El enemigo de Colombia no es Uribe, no es Santos, no son las AUC, no es la FARC, ni el ELN, ni los soldados… el verdadero enemigo es la guerra y es esa a la que hay que combatir.” Gracias-.

Análisis apoyado del texto de Cynthia J. Arnson1, pp. 1, publicado en enero del 2007, texto el cual se puede encontrar en la siguiente dirección:
https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/LAP_PDF.indd.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario